ASV

Cirugía de hernia hiatal y anti-reflujo por mínima invasión

ENFERMEDAD DE REFLUJO GASTROESOFÁGICO

Al comer, los alimentos pasan de la boca al estómago a través de un tubo que se llama esófago. El estómago crea ácido para digerir los alimentos. En el extremo inferior del esófago hay un pequeño anillo muscular que se denomina esfínter esofágico inferior (EEI). El EEI funciona como válvula de una vía, al permitir que pasen los alimentos hacia el estómago. Normalmente el EEI se cierra de inmediato después de tragar a fin de impedir que retrocedan los jugos gástricos —que tienen un alto contenido de ácido— al esófago. El reflujo gastroesofágico ocurre cuando el EEI no funciona como corresponde y permite que el ácido retroceda y queme la porción inferior del esófago. Esto puede causar síntomas como ardor estomacal o hasta sabor amargo en el paladar. Esto irrita e inflama al esófago, y ocasiona la sensación de acidez, y con el tiempo puede incluso dañar el esófago. Muchas personas padecen de ardor estomacal de vez en cuando.

Otras padecen de una Enfermedad por Reflujo Gastro-Esofágico (ERGE) que no es tan grave, sin embargo; puede ocasionar una enfermedad grave y constante incluso llegando a producir Cáncer.

Algunas personas nacen con un esfínter (EEI) que es naturalmente débil. Sin embargo, para otros, los alimentos grasosos y picantes, ciertos tipos de medicaciones, ropa ajustada, tabaquismo, alcoholismo, ejercicio vigoroso y/o cambios en la posición corporal (agacharse o acostarse) pueden hacer que el EEI se relaje y se produzca el reflujo.

Puede existir además una hernia hiatal (un término común para el reflujo gastroesofágico) en muchos pacientes que sufren de ésta enfermedad, si bien es posible que no produzca síntomas de acidez.

Si tiene estos síntomas más de dos veces a la semana, es posible que tenga ERGE. También puede tener ERGE sin tener acidez estomacal.

Los síntomas también pueden incluir tos seca, síntomas de asma o problemas para tragar.

Para mantener el ERGE bajo control se deben realizar cambios en su estilo de vida, medicamentos y/o cirugía anti-reflujo.

Ponte en Contacto

Ubicación

ASV

Barrio de Tlaxcala #116
Fraccionamiento San Pedro, C.P. 78178
San Luis Potosí, S.L.P.

(444) 254 93 33

dr.asolisv@gmail.com